¿Qué ES EL IEE (Informe de Evaluación del Edificio)?
Es un informe que incluye el análisis de las condiciones de accesibilidad, eficiencia energética y estado de conservación de los edificios y contendrá de manera detallada:
1. La evaluación del estado de conservación del edificio
2. La evaluación de las condiciones básicas de accesibilidad universal y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización del edificio de acuerdo con la normativa vigente, estableciendo si el edificio es susceptible o no de realizar ajustes razonables para satisfacerlas
3. La certificación de la eficiencia energética del edificio, con el contenido y mediante el procedimiento establecido para la misma por la normativa vigente.

Informe de Evaluación del Edificio.

OBLIGACION DE DISPONER DEL Informe de Evaluación del Edificio – IEE
1. Los edificios de vivienda colectiva con >50 años que no cuenten con una inspección técnica anterior a 28/06/2013, dispondrán de 5 años a partir de la fecha en que hayan alcanzado los 50 años para realizar el IEE.
2. Los edificios que pretendan acogerse a ayudas públicas para obras de conservación, accesibilidad universal o eficiencia energética.
3. El resto de los edificios, cuando así lo determine la normativa autonómica o municipal en las condiciones que se indiquen.
El IEE se compone de tres informes que pueden estar suscritos por técnicos distintos, competentes en la materia correspondiente, y que pueden no coincidir en las fechas de elaboración.

https://iee.fomento.gob.es/

1.-Inspección Técnica de Edificios

NACIONAL

Real Decreto-ley 8/2011, de 1 de julio, de medidas de apoyo a los deudores hipotecarios, de control del gasto público y cancelación de deudas con empresas y autónomos contraídas por las entidades locales, de fomento de la actividad empresarial e impulso de la rehabilitación y de simplificación administrativa.
Establece la obligatoriedad de realizar inspecciones en edificios con una antigüedad superior a 50 años que estén situados en municipios de más de 25.000 habitantes, incluyendo la evaluación de la adecuación de estos inmuebles a las condiciones legalmente exigibles de accesibilidad. De esta manera, se dota a este instrumento, ya existente en la mayoría de las leyes urbanísticas en vigor, de la uniformidad necesaria para garantizar unos contenidos que ayuden a conseguir la adaptación del parque de viviendas existente a los criterios mínimos de calidad exigidos.
La ITE entrará en vigor al año de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado»

El Real Decreto Ley es una norma jurídica con rango de ley y es dictada en caso de extraordinaria y urgente necesidad, pero su regulación no puede afectar al régimen de las comunidades autónomas al ser entidades territoriales dotadas de autonomía legislativa y competencias ejecutivas.

La Inspección Técnica de los edificios en Asturias está regulada por la siguiente normativa:
AUTONOMICA (ASTURIAS)
Los propietarios de toda clase de terrenos y construcciones deberán destinarlos a usos que resulten compatibles con el planeamiento urbanístico y las exigencias medioambientales, y mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad y ornato públicos.
Los concejos podrán imponer a los propietarios de toda construcción o edificación catalogada o protegida, así como, en cualquier caso, de antigüedad superior a treinta y cinco años la obligación de presentar cada cinco años un informe sobre el estado de los mismos, suscrito por técnico competente.

2.- ACCESIBILIDAD

Informe de Evaluación del Edificio. Evaluación de las condiciones básicas de accesibilidad universal y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización del edificio, de acuerdo con la normativa vigente, estableciendo si el edificio es susceptible o no de realizar ajustes razonables para satisfacerlas.
Ajustes razonables: las medidas de adecuación de un edificio para facilitar la accesibilidad universal de forma eficaz, segura y práctica, y sin que supongan una carga desproporcionada. Para determinar si una carga es o no proporcionada se tendrán en cuenta los costes de la medida, los efectos discriminatorios que su no adopción podría representar, la estructura y características de la persona o entidad que haya de ponerla en práctica y la posibilidad que tengan aquéllas de obtener financiación oficial o cualquier otra ayuda. Se entenderá que la carga es desproporcionada, en los edificios constituidos en régimen de propiedad horizontal, cuando el coste de las obras repercutido anualmente, y descontando las ayudas públicas a las que se pueda tener derecho, exceda de doce mensualidades ordinarias de gastos comunes.
Ley RRR (BOE 27/06/2013)

accesibilidad universal y no discriminación
Certificado de eficiencia energética

3.- CEE: Certificado de eficiencia energética

La Certificación de eficiencia energética de un edificio existente o de parte del mismo, es el proceso por el que se verifica la conformidad de la calificación de eficiencia energética obtenida con los datos calculados, o medidos del edificio existente, o de parte del mismo, y que conduce a la expedición del certificado de eficiencia energética del edificio existente.
Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios. Informe de Evaluación del Edificio

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA – P.G.O.U de Avilés
5.78. Aspecto exterior de las construcciones
3. Todo propietario de inmuebles está obligado a mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público. El Ayuntamiento velará por el cumplimiento de dichas obligaciones, ordenando, en su caso, la ejecución de las obras necesarias en materia de seguridad y ornato público, y dando traslado de la situación a la Administración autonómica en materia de salubridad, si por los propietarios se descuidara esta obligación.

Sección Tercera
Obras de reforma. Se definen como obras de consolidación las que tienen por objeto, dentro del deber de conservación de los propietarios, mantener las condiciones de seguridad, a la vez que las de salubridad y ornato, afectando también a la estructura portante, pero sin alterar, como en el tipo anterior, características formales ni funcionales: – Operaciones puntuales de afianzamiento, refuerzo o reposición de elementos estructurales singulares dañados o ajenos a la construcción original.

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA – P.G.O.U de Gijón
INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICACIONES.
ART. 1.3.6. Inspección técnica de edificaciones.
1. Los propietarios de edificios de uso residencial o establecimientos públicos, de titularidad pública o privada, están obligados a mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad, higiene, ornato público y habitabilidad según su destino, realizando los trabajos precisos para conservar o reponer dichas condiciones, de acuerdo con lo dispuesto en el la normativa de vigente aplicación del Principado de Asturias y en los términos que establezca la Ordenanza sobre Inspección Técnica de Edificaciones. (Sin desarrollar)
2. El incumplimiento de dicha obligación habilitará al Ayuntamiento para actuar a través de los medios de ejecución forzosa.
ART. 1.3.7. Obligados.
1. Corresponde la obligación de efectuar la Inspección técnica de las construcciones y edificaciones a los propietarios de las mismas.
2. El cumplimiento de los deberes y obligaciones contenidos en la presente sección es independiente del establecido en la normativa sectorial.
3. Sin perjuicio del régimen transitorio que se establezca, la primera inspección habrá de llevarse a cabo durante el año en que el inmueble alcance la edad señalada en la Ordenanza Municipal sobre Inspección Técnica de Edificaciones, debiendo efectuarse sucesivas inspecciones en los términos y
con la periodicidad prevista por dicha Ordenanza.
4. La transmisión de fincas no modificará, en cuanto a los plazos, la obligación de realizar la inspección técnica de edificaciones.
ART. 1.3.8. Registro de edificaciones.
De acuerdo con la Ordenanza sobre Inspección Técnica de Edificaciones, se creará un registro de edificios con la finalidad de efectuar un control de la obligación de los propietarios de edificios de presentar el informe de inspección técnica de las construcciones y edificaciones existentes.
Este registro que será público se organizará mediante sistema informático.

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA – P.G.O.U de Oviedo
Sección 2. Deberes generales de conservación de los inmuebles
Artículo 3.2.8. Obligaciones de conservación.
Los propietarios de las edificaciones, urbanizaciones, terrenos, carteles e instalaciones, deberán conservarlas en buen estado de seguridad, salubridad y ornato públicos, y destinarlos a usos que no resulten incompatibles con el planeamiento, de forma que se garantice el respeto a la normativa sobre protección del medio ambiente, patrimonio arquitectónico y arqueológico y rehabilitación urbana.
Artículo 3.2.9. Contenido del deber de conservación.
1. El deber de conservación incluirá:
a) Los trabajos y obras que tengan por objeto el mantenimiento de los terrenos, urbanizaciones particulares, edificios, carteles e instalaciones de toda clase, en las condiciones particulares que le sean propias en orden a su seguridad, salubridad y ornato públicos. En tales trabajos y obras se incluirán en todo caso, las necesarias para asegurar el correcto uso y funcionamiento de los servicios y elementos propios de las construcciones, y la reposición habitual de los componentes de tales elementos o instalaciones.

Artículo 3.2.10. Condiciones mínimas de seguridad, salubridad y ornato.
A los efectos previstos en el artículo 3.2.8, se entenderán como condiciones mínimas:
2. En construcciones:
a) Condiciones de seguridad: Las edificaciones deberán mantener sus cerramientos y cubiertas estancas al paso del agua, y mantener en buen estado los elementos de protección contra caídas. Los elementos de su estructura deberán conservarse de modo que garanticen el cumplimiento de su misión resistente, defendiéndolos de los efectos de la corrosión y agentes agresores, así como de la filtración que puedan lesionar las cimentaciones. Deberán conservarse los materiales de revestimiento de fachadas, cobertura y cerramientos, de modo que no ofrezcan riesgos a las personas y a los bienes.
b) Condiciones de salubridad: Deberá mantenerse el buen estado de las redes de servicio, instalaciones sanitarias, condiciones de ventilación e iluminación, de modo que se garantice su aptitud para el uso a que estén destinadas y su régimen de utilización. Mantendrán tanto el edificio como espacios libres, con un grado de limpieza que impida la presencia de insectos, parásitos, roedores y animales vagabundos que puedan ser causa de infección o peligro para las personas. Conservarán en buen funcionamiento los elementos de reducción y control de emisiones de humos y partículas.
c) Condiciones de ornato: La fachada de las construcciones deberá mantenerse adecentada, mediante limpieza, pintura, reparación o reposición de sus materiales de revestimiento. Igual condición deberán presentar las carpinterías, cierres, rótulos, toldos y demás elementos superpuestos a la fachada.

Artículo 3.2.16. Conservación subsidiaria.
1. Cuando los propietarios del inmueble desatiendan sus deberes de conservación, el Ayuntamiento, de oficio o a instancia de cualquier ciudadano, podrá ordenar la ejecución, a costa del propietario, de las obras necesarias al objeto de promover el estado exigido por el artículo 3.2.9.